martes, 29 de enero de 2008

Richard Bilingham, gran fotografo y artista británico.


Nació en 1970 , comenzó a tomar fotos mientras estudiaba bellas artes en la universidad de Sunderland, su familia fué su tema principal, los fotografió tanto que de pronto dejaron de notar la presencia de la cámara teniendo como resultado imagenes totalmente espontáneas y naturales. Su primera exposición fue en la barbican art gallery, en Londres en 1994, titulada 'who's looking at the family', dos años después algunas fueron publicadas su libro 'ray's a laugh'.


A continuación
presentamos un fragmento de una pequeña entrevista donde el autor habla mas a fondo acerca de su trabajo :

'my father raymond is a chronic alcoholic.
he doesn't like going outside, my mother elizabeth hardly drinks,
but she does smoke a lot.
she likes pets and things that are decorative.
they married in 1970 and I was born soon after.
my younger brother jason was taken into care when he was 11,
but now he is back with ray and liz again.
recently he became a father.
'dad was some kind of mechanic, but he's always been an
alcoholic. it has just got worse over the years.
he gets drunk on cheap cider at the off license.
he drinks a lot at nights now and gets up late.
originally, our family lived in a terraced house,
but they blew all the redundancy money and, in desperation,
sold the house. then we moved to the council tower block,
where ray just sits in and drinks.
that's the thing about my dad, there's no subject he's interested
in, except drink.'

'it's not my intention to shock, to offend, sensationalise,
be political or whatever, only to make work that is as spiritually
meaningful as I can make it -
in all these photographs I never bothered with things like
the negatives. some of them got marked and scratched.
I just used the cheapest film and took them to be processed
at the cheapest place. I was just trying to make order out of chaos.'


http://www.designboom.com/eng/funclub/billingham.html

5 comentarios:

Antonio Sustaita dijo...

Qué es lo que "vale la pena" ser representado?
Sobre esa pregunta descansaba el arte tradicional. El arte contemporáneo ha cerrado los párpados y decidido, para abrirlos, girar la cabeza hacia los lados y hacia atrás.

Artistas como Bilingham muestran no lo bello, sino lo siniestro. Aquello que había experimentdo una represión de parte del poder estético.

Pensadores en el campo de la estética como Jean Clair y Julia Kristeva ponderan la importancia de lo siniestros, abyecto y perverso en el arte del siglo XX.

Equipazo#1 dijo...

esta foto a primera vista es grotesca, pero no podemos clasificarla como eso porque talvez esa no fue la intencion primordial, puede que tenga un significado mayor al que se percibe en primera instancia. no hay que quedqarnos en lo aparente, hay que saber observar.

Rodrigo Raya dijo...

Fotografías interesantes. Es verdad que tomas cotidianas pueden no ser del agrado de todos, todo depende de uno mismo.
Concuerdo bastante bien con las líneas de mi compañero(a) del equipazo#1, hay que aprender a observar para poder juzgar objetivamente.

Shadow33 dijo...

Este fotografo tuvo algo muy importante que casi nadie tuvo, la oportunidad de fotografiar a su familia en un ambiente de libertad y que le permitía capturar los momentos de más realismo humano.

Abraham Ramos Pineda

Samuel Isai Ham Ramírez dijo...

Aparentemente las foros muy grotescas pero no las podemos juzgar tan asi ya que sona rte y algo que me gusto de la entrada es que el arte es espontaneo y
natural, asi como lo son las ftos de Bilingham