martes, 29 de enero de 2008

People say graffiti is ugly, irresponsible and childish... But that's only if it's done properly











Robert "Banksy" Banks es un graffiti artist Inglés. Trabaja de manera anónima y se sabe muy poco de él. Se cree que nació en Bristol, Inglaterra en 1974. Una vez fue descrito como el cruce entre el actor Jimmy Nail y el rapero Inglés de The Streets, Mike Skinner. 
Hizo la portada del disco Think Tank de Blur.
Es un artista muy controversial y crítico con mensajes fuertes contra la guerra y otros males sociales.

Pregunta: 

¿Le corresponde a los artistas transmitir mensajes políticos? 

¿A cierto nivel es esa su función o puro accidente?

10 comentarios:

Antonio Sustaita dijo...

Aunque el arte siempre ha estado atravesado por el discurso político y cumple una función política, nunca antes como en el siglo XX el arte se ha politizado.

Cumple una función política, en el sentido de lucha contra el poder, y no en el sentido de propaganda.

Foucault dice que el "parresiastes" (el ser que habla con libertad de palabra, es decir, que es crítico) era el filósofo en la Grecia antigua. Parece que a lo largo del siglo XX esa función ha pasado al artista.

De tal modo, los artistas de arte contemporáneo están conscientes de que el objeto o práctica artística es un campo que intersecciona con el poder.

El arte se convierte en denuncia y lucha.

Me han gustado mucho las imágenes del blog.

Samuel Isai Ham Ramírez dijo...

Yo digo tamb que si es cierto que el arte se emplea para dar mensajes politicos ya que es una de las ccosas que lo afecta en si y es transmitido a través del mismo.
E incluso algunas culturas antiguas hacian esculturas de los grandes políticos en Inglaterra se hacen pinturas de cada uno de los reyes o monarcas del pasado.

Samuel Isai Ham Ramírez a01212467

Rodrigo Raya dijo...

Buenas preguntas las que formulan. Me atrevo a pensar que como el arte es un reflejo de la cultura y la sociedad a la que pertenece la obra, ésta puede llegar a transmitir mensajes políticos, aunque no es su unica y neta función. Aunque tampoco se le puede llamar accidente.
El arte neca de una idea, si esta es política, lo más seguro es que esa es la idea que transmita, aunque también depende del interpretante, porque no todos en lo mismo. Cada persona percibe lo que esta educado a ver y comprender.

andreä dijo...

pero que bueno es bansky!

Daniela Ugalde dijo...

Me gusto mucho este post, y respondiendo a la pregunta creo que la función del artista no es siempre responder a los males de la humanidad, aunque muchos artistas fugan sus opiniones acerca de ellos a traves de su arte. En general, muy buenas imàgenes, ame la de los policias besandose.

Shadow33 dijo...

Banksy!!!!, si es genial, pero creo que su grafitti es diferente del de muchos delincuentes porque el de el no tiene un objetivo anarquista, sino el de presentar una situación social o política y de una manera muy original.

Abraham Ramos Pineda

mayra donají barrera machuca dijo...

Yo concuerdo con el profe, en que el arte es denuncia y lucha. Sobre todo en este tipo de arte, que comenzó como una forma de expreción entre los jovenes que se revelaba ante el sistema porque atacabe el status quo, al pintar sobre propiedad ajena, pero que hoy en dia se ha vuelto un arte mas reconocido, sin embargo no ha perdido su ataque contra el sistema

Samuel Isai Ham Ramírez dijo...

Yo digo que si es parte del artista transmitir asuntos políticos ya que es una de las partes que afecta al arte pero no solamente el arte va hacia el enfoque politico.

Abatti dijo...

El grafitti tambien es un medio dinamico para la expresion,me parece muy interesante,me gustaria aprender.
Tania V.

Karen García dijo...

Banksy me encanta, tiene un estilo muy particular y muy creativo, además de que en lo personal el arte urbano llama bastante mi atención, creo que este artista lo hace aún más interesante. El toque de originalidad en sus graffitis los temas sociales que maneja y su anonimato hacen de Banksy uno de mis favoritos